La web social y yo…

foto para primera entrada blog

Lo que más me interesa

Lo que más me interesa de la asignatura “WEB SOCIAL” es contar con un panorama amplio de los medios sociales en la biblioteca digital y experimentar todos los usos posibles en la misma. La estrategia de potenciar el desarrollo y el uso de la Biblioteca Digital, pasa indefectiblemente por Internet, claro, pero mucho, cada vez más por la “explotación” de las redes sociales. Es un medio nuclear para impulsar la integración y la puesta en marcha de nuevos servicios de valor añadido. Además son un terreno natural que favorece la aplicación de las tecnologías móviles.

Como señala Merlo, bajo el epígrafe “la cooperación como método”, las opiniones se tienen en cuenta como nunca antes y las propuestas se tienen en cuenta. Los usuarios pasan verdaderamente al primer plano, si se atreven. Esta es una noción que me interesa especialmente en el ámbito de los medios sociales, la conversación, lo que denominamos intereacción – acción, relación o influencia recíproca entre dos o más personas o cosas-, que cuando se produce es un hecho en verdad sustancial. El papel activo que siempre hemos querido que ocuparan los usuarios, en el que dejan de ser simples consumidores de contenidos y servicios, porque se han convertido en parte de la actividad y del progreso de la biblioteca al producir y compartir todo tipo de contenidos.

Los servicios 2.0 desde Amazon hasta la Wikipedia, del mismo modo que surge el concepto Web 2.0, el de Biblioteca 2.0 comienza a acuñarse para referirse a la idea de participación e interacción entre usuarios y bibliotecarios. El blog de Michael Casey, LibraryCrunch junto al de Michael Stephens, Tame the web y el de la ALA, TechSource, son tres fuentes de información principales para observar cómo va el concepto y las nuevas tendencias.

Como las uso

 

Hasta ahora utilizo herramientas de la web social con fines profesionales, siempre con una aplicación concreta como servicio 2.0 de la red de bibliotecas en la que trabajo. En este momento mantenemos perfiles o páginas en Facebook, Twitter, Pinterest, Youtube y Google Plus. Un uso didáctico y de calidad de los perfiles y las páginas de las redes sociales,  desde varios puntos de vista:

  1. Bibliotecas: imagen de cercanía al usuario, mantenerle informado, ayudarle en las consultas y fomentar la participación.
  2. Investigación: aportando valoración de fuentes, haciendo de filtro ante la avalancha de información; y difusión científica entre profesionales de la información españoles y extranjeros.
  3. Formación de estudiantes y profesores de español: intercambio de fuentes, servicios y recursos específicos en el aprendizaje y la enseñanza del español, y de la cultura.
  4. Profesional: fuente para los servicios de información interna; monitorización (escucha, participación y evaluación) y visualización del comportamiento de los usuarios en nuestras redes y estudio del funcionamiento para el análisis de la presencia en las redes sociales; y la retransmisión de jornadas profesionales.

@yolandaiwebsoc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s