2A. Quiero usuarios informados

La científica de datos Jennifer Golbeck reivindica, en una conferencia titulada The curly fry conundrum: Why social media “likes” say more than you may think | TED.com (Octubre, 2013), que los usuarios deben tener el control de sus datos.

Resulta, cuando menos, paradójico, que un mundo en red con ciudadanos cada vez más interconectados – Golbeck dice que la mitad de la población mundial está en Facebook- han dejado el control de los contenidos de las comunicaciones a alguien que dispone de un poder absoluto en cuanto a su gestión, especialmente en cuanto a los datos y contenidos que acumulan. Así lo demuestran las políticas de control de datos de Facebook, Instagram, LinkedIn, WhatsApp, Google o Twitter, que trabajan con datos que voluntariamente les facilitamos y que manejan en la sombra y a su antojo. Por tanto, las redes, en este momento, son de alguien, tienen dueño. Un dueño que las maneja de acuerdo a sus criterios.

El control en las redes sociales existe, aunque algunos preconizen lo contrario.  Y los participantes en los medios sociales en calidad de primer propietario, son los responsables del contenido, de su gestión y de su difusión. Sin embargo, no actúan como tales, no lo protegen como otros bienes personales. La propia imagen, la seguridad, la intimidad, y otros valores similares, no son objeto de preocupación de los ciudadanos y deberían serlo, porque se convierten en valores económicos o jurídicos en el momento en que otros se apoderan de ellos.

Las redes, gracias a los datos, son también un negocio y a ese fin están enfocadas. Las compañías que las explotan cotizan en bolsa y dan cuenta de su ejercicio a sus accionistas, rindiendo  jugosos beneficios. La explotación de las redes, como cualquier otra actividad, debería estar sometida al cumplimiento de la ley y acogerse a marcos de regulación, pero no es así.

Evidentemente, como señala Jennifer Golbeck, hay que devolver el control a los ciudadanos. Y el uso de los datos tiene que revertir en mejorar sus condiciones de vida y de desarrollo general, por tanto los  beneficios de la gestión de los datos, de las ingentes cantidades de datos existentes han de ser para construir patrones y modelos que ayuden a los verdaderos propietarios: los autores.

@yolandaiwebsoc

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1 comentario en “2A. Quiero usuarios informados”

  1. Muy interesante tu comentario, Yolanda, sobre quiénes tienen el control de los datos. Me he entretenido un poco en leer con más detalle la política de privacidad de Twitter, por escoger una. Hay varias frases que recogen estas cuestiones que tú has destacado de la conferencia de Jennifer Goldbeck. La primera está al principio de la política de privacidad: “eres lo que twitteas”, es decir, que asumes los mensajes que envías como si fueran tuyos, por lo que reflejan fielmente lo que piensas. Es decir, no solo compartes tu teléfono, tu correo, tu fecha de nacimiento, tu nombre y apellidos, que son datos que se proporcionan de manera habitual para obtener muchos servicios (comprar un coche, un piso, etc.) sino que compartes cosas muy íntimas como es tu pensamiento. Y lo haces de manera voluntaria y lo lanzas al mundo. Que no quiero decir que esté ni bien ni mal, sino que si lo haces debes saber que lo estás haciendo y que asumes sus consecuencias. Otra frase: “usted nos autoriza (a Twitter) a transferir, almacenar y usar su información”, es decir, dejas en manos de Twitter la gestión de ese pensamiento que tú has hecho público. ¿Son conscientes las personas de lo que implica esto? Yo creo que en un 90% no. Y vuelvo al consejo que me dieron: “si no quieres que nadie sepa algo tuyo, no lo pongas en Internet”.

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