2B. Permanentes como un tatoo…electrónico

tatoo

No conocía a este científico nacido en Méjico, Juan Enríque Cabot que en su intervención en TED (2013), titulada Your online life, permanent as a tatoo, nos dice que tengamos cuidado con los tuits, los retuits, y demás rastros que vamos dejando en la red como consecuencia de la actividad en los medios sociales.

En sus datos biográficos Cabot se considera un apasionado de los países que aparecen y desaparecen (countries appearing and disappearing ), y para mi esta afición es como una metáfora del sentido de su discurso. Aparecer es ponerse a la vista, algo que estaba oculto ya no lo está; desaparecer, por el contrario, es dejar de estar a la vista o de ser perceptible. Es cómo la disyuntiva en la que nos pone cada día nuestra sociedad y que obliga a tomar partido: estar o no estar en las redes sociales, “to be or not to be”, que diría Shakespeare.

Esta es la premisa número uno,  aunque debiera ser una decisión tomada de manera reflexiva, la entrada es en tromba  sin saber por qué y para qué, con qué o sin qué. Y es desde este punto de partida erróneo, del que se derivan tantas malas prácticas que sirven de campo de cultivo a reflexiones como ésta de Juan Enríque Cabot, reclamando más cuidado en la presencia en los medios sociales.

Me llama la atención, también la reacción del público asistente a la conferencia, es todo hilarante, con mucho humor siguen las imágenes provocadoras y ácidas de Cabot. Parece que les pasa a otros, pero es la mayoría la que cae una y otra vez en prácticas no recomendables o recomendadas por los expertos que nos dicen de mil maneras lo que hay que hacer para actuar correctamente.

Para terminar valoro mucho los paralelismos que Cabot desgrana a partir de cuatro lecciones, que dice él, que nos dan los griegos por medio de la mitología: Sísifo, y la vana lucha por alcanzar la sabiduría; Orfeo y Eurydice, como parábola de la impaciencia y la precipitación de los actos; Atlanta e Hippomenes, y la falta de respeto; y al final Narciso, enamorado de si mismo. Estudiemos a los antiguos griegos, cuyas propuestas sirven en nuestros días, determinemos en qué lección estamos. Vayamos al rincón de pensar.

 

@yolandaiwebsoc

Entradas relacionadas

Anuncios

3 comentarios en “2B. Permanentes como un tatoo…electrónico”

  1. El científico nos ha traído una reflexión muy pertinente sobre la web social, nos lleva a pensar en cambiar nuestras actitudes.
    Después de esta bellísima presentación, veo que es necesario rever como las redes sociales están siendo aplicadas, más do que llamar atención a la cuestión de la privacidad, o sea colocar en línea dados personales, postar cosas que por naturaleza podían ser mantenidas fuera del aparato tecnológico, he percibo que el científico nos convida a aprender a usar la rede en acciones que puedan promover la reflexión en línea, entiendo eso porque veo que hay en línea muchas páginas profesionales, culturales que intentan traer para los internautas reflexiones muy profundas sobre cuestiones sociales.
    A mí, Me da gusto seguir estos tipos de páginas, pues noto que hay mucho conocimiento, mucha critica, además estas páginas usan la web para criticar la forma como la sociedad está se tornando menos critica

    Me gusta

  2. “Mis desdichas me tienen de manera que no te puedo hacer ninguna recompensa deste beneficio, si no es con el agradecimiento”. Del libro Primero Cap.I (https://es.wikisource.org/wiki/Los_trabajos_de_Persiles_y_Sigismunda:_3)
    Solo una cosa. ¿Crees que la decisión de muchas bibliotecas de entrar en las redes fue “una decisión tomada de manera reflexiva, la entrada es en tromba sin saber por qué y para qué, con qué o sin qué”? No necesito una respuesta a este comentario, más bien para tu reflexión. Recuerda, aunque cada vez se mezcle más lo personal con lo profesional, lo público con lo privado, lo que nos interesa es la perspectiva desde el punto de vista profesional.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s