3. Claves y más claves de la web social

Merlo-VegaJosé-Antonio. “Las diez claves de la Web social“. Anuario ThinkEPI, 2009, v. 3, pp. 34-36. Disponible en: http://www.thinkepi.net/las-diez-claves-de-la-web-social

diez_claves

Lo primero que me llama la atención es que lo que nos propone José Antonio Merlo Vega, sobre la Web 2.0, sigue presente ¡casi diez años después!… Sin duda, me parecen muy acertados los diez principios señalados.

Para llegar a la web hay que navegar, la puerta para entrar a las páginas y también a los servicios de la 2.0, es el primer paso para dar con los posibles nichos básicos de información las páginas y perfiles.

El nacimiento de la Web 2.0 tiene mucho que ver con la cooperación, con las personas que cooperan para construir lo que a muchos ojos es una simple página web. Compartir contenidos y ponerlos en un sitio común para que el resto de personas puedan utilizarlos es cooperación; el éxito de esta cooperación ha sido tan grande que las organizaciones más importantes (Wikipedia, Youtube, Flickr, FaceBook,  Google, ….) deben su éxito a la cooperación, a que millones de personas cooperen compartiendo contenidos, sus propios contenidos.

La interoperabilidad Web, esto es, el intercambio de información y su funcionalidad en conjunto  a través de una plataforma web. El entendimiento de la tecnología. “La interoperabilidad como fundamento”, dice Merlo. Tiene implicaciones profundas en el usuario final, que se beneficia de que con la interoperabilidad es mayor la posibilidad de acceso e intercambio de información y la satisfacción por la simplicidad de los proceso.

Al ser tan fácil la publicación de contenidos en la web, el usuario que se anima aumenta en cantidad y en capacidad de relación. No importa carecer de conocimientos informáticos, con unos rudimentos y el boca a boca, adelante. Nadie está excluido de publicar contenidos y comentar los de los demás lo que enriquece todavía más si cabe este modelo de Web.

Solo en operaciones que van un poquito más allá de la mera publicación, como el etiquetado, el usuario frena. Muchos usuarios no saben que son las etiquetas o para qué sirven y el “mal” etiquetado produce mucho ruido a la hora de recuperar la información.

Como toda la información se puede compartir en muchas ocasiones los sistemas de filtrado dan preferencia a contenidos populares pero no coinciden en los criterios de calidad. Pero es lo que hacemos nosotros. Creamos, compartimos y valoramos y estos sistemas sólo se encargan de destacar lo que nosotros hemos “votado”. Creo que deberíamos de ser más responsables a la hora de valorar ciertos contenidos que prevalecen por encima de otros de mayor calidad, “la participación como principio” pero con reflexión.

Una de las claves de éxito de la Web Social es “la variedad como realización”. Cuanto más ofreces más usuarios atraes. Cuantos más servicios proporciones mejor.

“La personalización como posibilidad” equivales a que cada usuario, aunque comparta las mismas tecnologías, pueda personalizar sus contenidos, sus blogs, sus webs de forma muy sencilla y sin conocimientos de programación – aunque es mejor tenerlos para diferenciarse del resto – Pueden cambiar su interfaz para llamar la atención sobre esto o aquello. Cuanto más creativo mejor.

La Web está en constante movimiento y las experiencias de los usuarios, su aprendizaje, sus sugerencias y aportaciones son necesarias para que la Web esté en constante renovación. Gracias a “la experimentación como norma” y al cuestionamiento frecuente llega la mejora y la renovación.

La implicación comercial en algunos aspectos de la web social, son cada vez más evidente, aunque Merlo habla de un principio de este entorno en que en la base estaba el desinterés.

@yolandaiwebsoc

Anuncios

Un comentario en “3. Claves y más claves de la web social”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s