4. ¿Estrategia social?… Estoy en ello

Patricia Escalona (@patriciaesle), productora, periodista y Community Manager en Atresmedia, en una entrevista reciente ofrecida a Trecebits, a la pregunta: “¿Cómo gestionáis las redes en @Atresmedia?, respondía  “Con paciencia, tesón, constancia (cada vez son más redes, más programas, más herramientas), mucho esfuerzo, coordinación y trabajo en equipo. ..”.

Así me veo yo también, la más sencilla de las blogueras nacidas este mes de abril, como una community manager de referencia. Lo cual indica que el aprendizaje es constante, y que son muchos los errores que podemos cometer en el mundo blogger, en el mundo de los social media y es parte del camino – y en esos estamos -,  lo bueno es que aprendemos de esos errores, y nos ayuda a mejorar y perfeccionar nuestra estrategia.

El objetivo  que me he marcado para centrar la conversación, para compartir, para comentar y para construir una marca en la comunidad en línea de la asignatura Web Social es mantener informados y aportar valoración de fuentes y recursos de utilidad para la mejor marcha de la propia asignatura. Recursos y propuestas en el marco de las buenas prácticas que nos sirvan a todos.

Para mi el desafío radica en la comprensión de la comunidad, en asegurar la  entrega de contenido relevante y que ayude a señalar mi marca  (persiles). Intento ponerme en el lugar de mis compañeros para ofrecer contenidos, buenos, a ser posible.

Hasta el momento, salvo un perfil en Linkedin, o el manejo de Whatsapp, o Google Drive, mi uso de las redes sociales es profesional. Estoy haciendo un esfuerzo por tener presencia en estos perfiles y páginas que tenemos que confeccionar en la asignatura. Y es que yo, hasta ahora, pertenecía a ese 72% de NO usuarios RRSS, que “declara que seguro o probablemente no se registrará en una red social en los próximos 12 meses”, a los que se refiere el Estudio Anual Redes Sociales 2017, de iab.

Lo que he podido trabajar hasta ahora ha sido:

  • Utilizar las palabras clave que buscan los compañeros.
  • Reunir una lista de fuentes de información útiles al propósito de los tipos de contenido mencionados más arriba.
  • Seguir los perfiles de Twitter de los compañeros y profesores.
  • Sindicar los contenidos de los compañeros, RSS.
  • Sindicar los contenidos de algunos blogueros para mi pertinentes.
  • Trabajar contenidos en el Wiki.
  • Descubrir perfiles de Twitter afines al objetivo de mi marca.
  • Localizar blogs relevantes para el contenido.
  • Retuitear siempre enriqueciendo, comentando.
  • Instalar Twitter en el móvil, esto me ha dado mayor versatilidad para conectar.
  • Intentar añadir un OpenID. Todavía no lo he logrado.
  • Practicar lo más posible el “linking interno”, es decir enlaces que permiten la navegación en un mismo sitio web, a través de estrategias de “linking externo”, es decir links que van de otros sitios web hacia nuestras páginas web, y que son las de más peso. Por ejemplo:
  1. Si haces un comentario en otro blog, o un post en Facebook, o cualquier otra entrada en una red social, dando tu URL (dirección web: http://), estás enviando un enlace desde este artículo de blog, etc. hacia la página web.
  2. Si “tuiteas” un artículo de tu blog en Twitter, y sobre todo, si por su buen contenido, este es “retuiteado” por otros “tuiteros”, estás enviando enlaces de Twitter hacia tu página web.

Queda mucho por hacer.

@yolandaiwebsoc

Entradas relacionadas

 

Anuncios

4 comentarios en “4. ¿Estrategia social?… Estoy en ello”

  1. Qué razón tienes, Yolanda. La verdad es que tu lista de tareas es muy completa y me sumo a ellas. No obstante quisiera comentar mi experiencia en Twitter, hasta ahora la herramienta a la que más tiempo he dedicado. Al igual que tú, todos y cada uno de mis tuits han sido buscados y seleccionados a conciencia y están relacionados con la web social y las estrategias que, como gestores de la información, podemos aplicar respecto a las redes sociales en nuestro lugar de trabajo, ya sea una biblioteca, centro de documentación, etc. Mi objetivo ha sido construir un “corpus” de tuits, enlaces, instituciones y personas relacionadas con las redes sociales, y después de más de 100 tuits me he dado cuenta de que no puedo malgastar esa labor de recopilación que tanto trabajo me está costando. Por eso he explorado la opción que da Twitter (en las opciones de configuración del perfil) para obtener un archivo de todas mis aportaciones y he obtenido un fichero *.zip con varios ficheros, uno de ellos html con todos mis tuits ordenados por meses. Es una fórmula que recomiendo a todos los que quieran conservar un trabajo que está llevando tanto esfuerzo hacer.
    @mavavfwebsoc

    Le gusta a 1 persona

  2. Pues Yolanda, no es poco 🙂 Alguien recomendaba antes IFTTT.com… una herramienta que te permite guardar los tuits que envías o que marcas con un me gusta en una hoja de cálculo de Google Drive ;-). No es para que lo hagan, tan solo para contribuir al conocimiento. Empezáis a conocer herramientas, si son capaces de conectarlas… sacarán mucho más partido a todo 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s