6. Se hizo la fan page… a la cuarta va la vencida

Coincido con mis compañeros de fatigas en que publicar la fan page ha sido una odisea digital. En verdad, nunca pensé que podría llegar a ser tan complejo. Recuerdo cuando todo eran perfiles y Facebook a la vista de la eclosión de perfiles de empresas, instituciones y demás corporaciones decidió, en esa interminable retahíla de novedades de su gran producto, que las entidades debían pasarse a la opción de página, y abandonar el perfil. En mi trabajo hicimos la modificación inmediatamente y construimos la página nueva.

Hace ya unos años de esto y no recuerdo que aquella acción fuera tan traumática. No sabía a ciencia cierta si es imprescindible tener un perfil para hacer una fan page, parece que sí, o al menos no he encontrado otro camino. ¿Para qué hay que tener un perfil “de persona” si estás tomando posiciones como entidad?. Bueno, hacemos un perfil.

Convertí el perfil en página y creí que ya tenía mi fan page pero no era así. Seguí algunas instrucciones de conversión de un perfil en página, pero como mi perfil no está muy completo, sin amigos, sin amigos, sin datos… yo creo que Facebook desconfió y una de las veces que regresé a mi presunta fan page, me dice Zucker… que le tengo que dar… mi teléfono… si quiero acceder a mi página… porque tengo verificar mi cuenta. Ni hablar, pensé… y también… grité.

Apago y enciendo, vuelvo a empezar, y la misma cuita en el medio social. Pero yo no quiero darle mi número de teléfono. Se acabó la fan page para mi. Los datos que doy en medios digitales intento llevarlos lo más controlados posible. Cuido mucho la privacidad y la seguridad y si no es mi idea dar un dato, no lo doy. Mucho menos mi teléfono.

móvil_fb

Pensé: “me invento uno”. ¡Qué ingenua!, eso vale para los nombres, claro. Había que hacer la fan page con otra identidad, otra cuenta de correo. No hay más remedio que usar una cuenta personal en Gmail, pero al menos no es mi teléfono. Segundo intento.

De nuevo en la carrera con otra opción, con otra cuenta de correo, volver a empezar. Sin llegar a nada y antes de empezar mi pide… una foto. No lo puedo creer, no puedo continuar con la creación de la página hasta que no suba una foto. ¿Es una broma?. Ahora si, intenté darle el cambiazo con imágenes de aquí y de allá, sin suplantación de personalidad, claro.

mifoto_fb

¿Cómo puede pedir que suba una foto que va a analizar?, ¿para qué?, ¿cómo lo hace?, ¿en relación a qué foto?. Otro callejón sin salida. Además ninguna foto era del tamaño suficiente, los píxeles no eran los correctos, y no podía distinguir “mis rasgos”.

¿Era una señal?, ¿mi destino es no tener mi fan page?, ¿es un castigo por mis reservas en el uso de las redes sociales?. Sea como fuere el calendario no perdona, las horas pasan – menos mal que me puse a construir la página hace unos días – y la fecha límite se aproxima.

Tercer intento. Espero que la mano de Facebook no llegue aún más lejos, y no se de cuenta de que soy la misma de antes, otra vez tratando de fabricar su fan page. He dado de alta una cuenta nueva de correo en Gmail para hacerlo. He seguido los pasos con algunos rezos y mantras entre medias. Y… ¡albricias, lo logré!.

Ya tengo mi fan page… ahora trataré de utilizarla apropiadamente y sin que se note que soy yo… no vaya a ser que Zucker mi pille y  tenga que llegar a la cuarta intentona, confieso que no las tengo todas conmigo.

Entrada relacionada

@yolandaiwebsoc

6 comentarios en “6. Se hizo la fan page… a la cuarta va la vencida”

  1. Vaya odisea has vivido! Lo cierto es que tan desconfiados somos nosotros con las redes sociales así de desconfiados también son ellos con nosotros mucha veces. El número de teléfono te puede servir como forma de seguridad y un paso más en la verificación de tu identidad, pero en este caso no se si hubiese sido lo acertado. Obviamente no compartes en tu perfil el número. De todas formas ya estas dentro y enhorabuena.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. Que me disculpen los expertos, pero si todos estamos teniendo problemas para crear una fan page, es que no es tan sencillo y por ello pienso que la herramienta debe ser mejorada. Yo no sé si finalmente he hecho lo que debería y he estado varias veces a punto de tirar la toalla. Me enfada mucho encontrarme en un punto muerto intentando averiguar dónde he cometido un error, si es que lo he cometido. Los tutoriales no me ayudan mucho, Facebook tampoco corrige en contexto… no sé, un poco decepcionante.

    Le gusta a 1 persona

  3. Gondwana, te doy toda la razón. Si todos tienen problemas algo no funciona. O sí, la desconfianza es porque no quieren que te crees dos cuentas (lo prohíbe cuando aceptas los términos y condiciones del servicio). Para esto, como para sacar billetes de avión y que no te suba el precio cada vez que te conectes, les recomiendo navegar en modo incógnito porque cuando aceptamos cookies lo que hacen todas estas compañías es recordar quienes somos, desde donde nos hemos conectado, qué hemos hecho la última vez que estuvimos en su sitio, etc. Facebook te pide teléfonos, correos y fotografías para comprobar. Es todo cuestión de seguridad, de tu seguridad y de la suya 🙂
    Las páginas de Facebook se han vuelto complejas porque ahí es donde se está generando gran parte del negocio publicitario.

    Me gusta

  4. Pues yo, que ya empieza a preocuparme mi ingenuidad y mi altruismo, cuando me pidió el teléfono no solo se lo di al señor Zuckerberg, sino que lo puse perfecto en mis datos de la nueva FanPage, porque oye nunca se sabe si va a contactar contigo alguien fundamental en tu vida… Cuando me di cuenta, traté de borrarlo y lo conseguí, tengo que decirlo, pero ¡vaya rato! Y, por supuesto, subí foto, y porque no me pidió una prueba de vida que si no… iría por la vida con media oreja…
    Por no hablar de las veces que me confundo y subo a mi perfil artículos para la FanPage y al revés. Me paso el día borrando.
    ¡Ah! y, por último, he tenido que ponerme “invisible” para que no me saluden mis amigos cuando me ven conectada. Vamos, que vamos bien en Facebook 😉

    Me gusta

  5. Hola, a mi también pasó lo mismo, no esperaba encontrar mucha complejidad en criar la fanpage y pensaba que no estaría vinculada a mi cuenta personal. se ya tenia que gestionar mi cuenta personal ahora siento que estoy gestionando dos cuentas en la misma rede y esto me molesta. otra cosa que veo como desventaja es que a veces publicar en la fanpage lleva mucho tiempo, el facebook lleva tiempo para tonar visible el contenido, comparando con el twiteer veo que hay esta particularidad, no sé se pasa lo mismo con vosotros.

    Me gusta

Responder

