8. ¿Qué me quieren decir las estadísticas?… ¿Las escucho?

Después de varias horas de observación, recogida de datos y análisis esto que cuento a continuación es el resumen de la actividad realizada estas semanas en todas las redes sociales en las que he estado trabajando.

El objetivo de mi análisis, más que cuantitativo es cualitativo, me interesa extraer conclusiones como cuál es el tipo de contenido que debo compartir en mis redes sociales y ver cuáles han funcionado mejor, determinar qué tipo de contenido interesa, tiene más éxito en Twitter. Analizo las métricas para saber cómo funcionan mis perfiles y páginas respecto a cuáles son las que mejor han funcionado en la conversación.

La medición y el análisis son los medios para saber si estamos en el buen camino o, por el contrario, nuestra estrategia en esta red social es deficiente. Tener control sobre las estadísticas de ayuda en la de toma decisiones, y no solo sirven para medir el éxito de las cuentas, sino para dar con nuevas oportunidades.

Twitter

Para el análisis de Twitter he obtenido datos además de por las estadísticas propias de la red social, por Audiense.com, una herramienta de uso personal que te ayuda a conocer quiénes son tus seguidores o cuál es la mejor hora para tuitear. Es gratuita y puede ser utilizada para uso personal por cualquier cuenta de Twitter con menos de 5.000 usuarios (incluidos seguidores más la gente a la que sigues).

Respecto a las estadísticas de Twitter, tengo los datos de la  actividad de las últimas semanas: el resumen de 28 días de  tuits, impresiones, visitas al perfil, menciones y seguidores (Gráfico 1).

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(Gráfico 1)

El tamaño de mi audiencia de seguidores es de 54 seguidores, y he obtenido alrededor de 2 nuevos seguidores por día.

Como nota general el perfil ha ido mejorando y se ha estabilizado tras alcanzar un buen tono. La estabilidad bien dada en gran parte porque he reducido las publicaciones en los últimos días (Gráfico 2).

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(Gráfico 2)

De los tuits me centro en descubrir cuáles son los que mejor han funcionado, los tuits destacados (Gráfico 3). Los dos tuits con el número de impresiones más alto, esto es las veces que la gente vio un tuit como máximo. Observo que el tuit con más impresiones es el de uno de mis posts en el blog, es decir una aportación completamente personal que remite a una contribución en otro medio social, lo cual es un indicativo de la generación de tráfico y de interacción entre perfiles sociales y su valor para crear comunidad.

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(Gráfico 3)

 Por otra parte, el segundo tuit destacado es relevante en otra línea, justo podría decirse la contraria, una entrada sobre un tercero. La acción de promocionar una aportación de terceros que me siguen. La conversación entre seguidores, el diálogo con contenidos específicos ajenos pero con relevancia en mi perfil.

De la herramienta ausience.com me interesan las estadísticas sobre mi comunidad y mis seguidores para conocerles mejor. La evolución de seguidores y personas que me siguen al alza es una buena noticia (Gráfico 4).

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(Gráfico 4)

 

Audiense ofrece un valioso informe de analítica de datos como el idioma principal de los seguidores, zonas horarias de geolocalización, género, si son particulares o empresa. Para un Community Manager esta información es muy valiosa, ya que te permite conocer directamente a qué comunidad te diriges, cuáles son sus temas principales de interés en Twitter. Te permite saber en qué ciudad están y cómo se definen. Todos estos informes de analítica de Twitter, te permitirán ser más asertivo en los horarios y temas de tu comunicación. En el Gráfico 5, podemos leer que con un 87% de presencia, el idioma principal de mis seguidores es el español, seguido a gran distancia del inglés, chino y catalán. Los porcentajes importan pero lo que más me llama la atención es que se den otras lenguas además del español, que es la lengua de mis tuits. La razón es que sigo algunos perfiles en esas otras lenguas, el chino motivado por nuestros compañeros de clase, obviamente.

En cuanto a la procedencia geográfica, Madrid está a la cabeza, pero otros lugares son Estados Unidos y Canadá, así como Hispanoamérica. Los seguidores son en mayor porcentaje personas, individuos, más que empresas. Ausiense me ha indicado que el mejor horario es por la mañana.

 

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(Gráfico 5)

 Para terminar con el análisis de Twitter, voy a anotar los dos seguidores principales:

Seguidor principal en abril Seguido por 151 K Alfredo Vela Zancada

@alfredovela

 Seguidor principal en mayo Seguido por 369 K

Rafa

@ragonro66

 

Facebook

En la misma idea de mirar e interpretar las analíticas de Facebook para la fan page, el objetivo es poder mejorar la gestión y saber qué cosas están funcionando. En la Gráfica 6 figura la síntesis de los indicadores procedentes de la analítica de la rede social, la visión general.

 

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(Gráfica 6)

Exporté los datos a una hoja Excell, para observar el funcionamiento y la información que se extrae, aunque son cifras muy pequeñas. El alcance de las publicaciones, cuántas personas las han visto o cuándo entran directamente a mi página: 8 a 10. Los compañeros del curso. Le falta mucho a la fan page.

 

BLOG

Los 9 seguidores de mi blog son mis compañeros. El Gráfico 7  con el movimiento de las visitas y los visitantes al blog coincide con la publicación de nuevas entradas y su difusión en Twitter.

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(Gráfico 7)

Las visitas de los días de abril (15 días) son 104, y dejaron 4 comentarios, en cambio en los días de mayo (15 días hasta la fecha) las visitas son 71, pero el número de comentarios se ha multiplicado por tres, 12 comentarios. Parece lógico pensar que la conversación ha mejorado, los comentarios han aumentado, los compañeros han entrado más a intervenir, todos hemos ido aprendiendo.

También podemos calibrar la procedencia de los usuarios del blog que ha variado en abril y mayo. Un significativo aumento de la variedad de procedencias geográficas, más del doble. (Gráfico 8).

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(Gráfico 8)

WIKI

Una Wiki se caracteriza por organizar los contenidos en forma de documento con distintas secciones que alojan contenidos de diferentes tipos, y que puede ir desde el simple texto hasta el material multimedia. Por cuestiones de planificación y prioridades he concentrado la actividad en la wiki. He aportado contenidos sobre lectura social, plan social y acceso abierto.

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Páginas de mi lista de seguimiento  (Gráfico 9)

Actividad en las 14 páginas sobre mi lista de seguimiento, las ediciones nuevas van precedidas de la letra N; entre paréntesis figuran el número de caracteres de las ediciones:

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(Gráfico 10)

En general, el resultado de la actividad en la wiki es bueno, y he detraído algunas partes de los contenidos para alimentar la fan page, las he programado para los próximos días, a fin de reutilizar contenidos, así como incrementar la promoción de los mismos.

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@yolandaiwebsoc

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8 comentarios en “8. ¿Qué me quieren decir las estadísticas?… ¿Las escucho?”

    1. No nos conformamos pero ninguna herramienta es perfecta.Son complementarias y sobre todo están centradas en Twitter y Facebook.Podría hablarse de la masificación en las redes socisles en detrimento de las especializadas o simplemente otras opciones como Pinterest por ejemplo.

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  1. Un análisis muy completo. Las estadísticas son necesarias para saber hacia dónde vamos, y debemos acostumbrarnos a medirnos sin complejos. Un mal dato es una oportunidad de mejora. Creo que es así como hay que verlo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Genial el reporte. He visto que has mejorado mucho. Alfredo Vela creo que ya lo ha escogido algún compañero. se han adelantado pero seguro que aportas cuestiones distintas y mas enriquecedoras para los demás. Un cordial saludo

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