9. Sentimiento, pasión, alcance… “monitoreo” o “monitorización” de redes sociales

Las herramientas de monitoreo de la presencia social son de gran ayuda, pues organizan, sintetizan y brindan conclusiones accionables. De pronto todo el esfuerzo tiene sentido y es medible. Cuando hablamos de monitorear las redes sociales nos referimos específicamente a conocer las menciones, opiniones, interacciones, alcance, popularidad e impacto de una marca, producto, servicio, programa, o lo que estemos promoviendo o sobre lo que las personas estén hablando en internet. A menudo podemos referirnos a la monitorización como la escucha activa de forma continua, para analizar los datos, extraer conclusiones y actuar en consecuencia.

Monitorizar es darse cuenta de lo que la gente dice de uno en tiempo real, de manera que pueda intervenir, compartir, responder o interactuar de alguna manera. Es convertir todo el movimiento social en datos y conclusiones concretas. Monitorizar es detectar y clasificar las menciones de una marca en espacios digitales. Para ello habremos de disponer de una herramienta adecuada a nuestras necesidades e ir midiendo el impacto.

La mayoría de las herramientas de monitorización funcionan rastreando e indexando continuamente sitios web. Algunos se rastrean en tiempo real, como en el caso de Twitter. Otros sitios web se revisan con menor frecuencia, digamos cada diez minutos, o una vez al día, si son menos importantes. Algunas herramientas hacen los rastreos por sí mismas. Otras utilizan proveedores de datos, ¿cuál es mejor?.

Tras indexar todos los sitios web, se puede realizar las búsquedas. La mayoría de las herramientas utiliza algún tipo de queries o secuencias de búsqueda que el usuario introduce para encontrar las conversaciones en que se mencionan las palabras y frases específicas en esas páginas. Luego esas menciones se reúnen en la interfaz de la herramienta, donde se pueden leer, desglosar, etc.

Existe una gran variedad de herramientas de monitorización. Las gratuitas recogen las menciones pero no las analizan. Interpretar los datos precisa de mucho tiempo para clasificarlos, identificar el sentimiento generado por las menciones, el tema bajo el que se agrupan, identificar los principales autores, etc. A la hora de analizar las menciones de redes sociales, noticias, foros y blogs, es interesante saber a qué tema se refieren y qué temas generan más interés. Cuantas más menciones más  tarea.

Los perfiles (Gráfico 1 ) que he observado y sobre los cuales voy a apuntar algunas conculusiones son:

 @uah  @jluis
Gráfico 1: José Luis Orihuela y Universidad de Alcalá

Por lo que se refiere a las herramientas utilizadas he experimentado con: Hootsuite, SocialMention, Mention y BlogSearchEngine. Si bien para estas conclusiones me centraré en dos de ellas Socialmention y Mention.

De los posibles objetivos que hay que tener en cuenta en un proceso de monitorización, he intentado tener presente dos:

  1. Recibir alertas en tiempo real: tener avisos en el dispositivo que elijamos. En mi caso en el móvil con Mention.
  2. Identificar y establecer relaciones con potenciales influyentes o “influencers” de la categoría que nos interese, también extraído de Mention.

Socialmention

uah_socialmnetion

Gráfico 2: Parámetros de @UAHes  en  Socialmention

Con esta herramienta podemos ver cuatro parámetros para medir la influencia del perfil de la Universidad de Alcalá (Gráfico 2), a saber:

Fuerza (Strength), la cantidad de gente que está hablando sobre la marca en los medios sociales en las últimas 24 horas. El cálculo es sencillo: las frases mencionadas en las últimas 24 horas divididas por el total de posibles menciones. El porcentaje es de 74% , muy alto.

Sentimiento (Sentiment), el promedio de menciones positivas y negativas, 2:0. Esto es un 2% positivo y 0% negativo, sobre 100, vemos como el 98% es neutral. Lo más enriquecedor es fijase en el valor negativo, pero como en este caso no existe, habría que preguntarse si el altísimo índice de neutralidad es lo que la marca busca o no, y en su caso mejor.

Pasión (Passion), el 38% es la medida de la probabilidad de que las personas que hablan de esta marca lo hagan otra vez. El hecho que no sea excesivamente alta, pero si buena, indica que seguramente cada mención ha sido escrita por un autor diferente.

Alcance (Reach), el rango de influencia del perfil de la UAH es 128%, es el número de autores únicos que hacen referencia a la marca, dividido por el número total de menciones.

Otros datos muy interesantes son:

Top Keywords. Muy útil para percibir qué palabras claves tienen más impacto en la búsqueda y mención de la marca. Podemos destacar un palabra opendayUAh impacto debido a la campaña específica de un evento, con 75% en paralelo con propio perfil uahes. La distancia con el siguiente es enorme (19% gracias).

Top Users. Los usuarios que más te mencionan. Muy útil para trabajar con ellos y fomentar su fidelidad.

Top HashTags. Los principales hashtags con los que asocian la marca en las menciones, el más potente está asociado a la top keyword “opendayUAH”.

Sources, la principal fuente de menciones de la marca UAHes es Twitter.

 

Mention

mentions_jlori
Gráfico 3: Perfil general de @jlori con Mention

El perfil general de @Jlori desprende un “engagement” muy alto, 96% de menciones, 66% positicas. Compromiso, de implicación. Su comunicación del mensaje  “llegar”  y mueve a los usuarios.

reach_jlori

Gráfico 4: Alcance o reach de @jlori

El alcance o reach (Gráfico 4) ha ido in crescendo, abunda en el indicador general de que el usuario  interactúa y de ahí el alcance del mensaje. Además podemos concluir que se da un alto grado de conversaciones generadas en torno a él. Es más importante la sostenibilidad del mensaje en los timelines de las diferentes redes a diario que un pico sostenido en un corto periodo de tiempo como es el Trending Topic.

influencer_jlori
Gráfico 5: Top Twitter influencers

Por último me interesa analizar en el perfil de @jlori un indicador fundamenta en la gestión de la reputación online, la localización de los líderes de opinión, esto es los influencers (Gráfico 5). Una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en lo que se llama prescriptor de una marca. Esta información evalúa el grado de amplificación cuando habla José Luis Orihuela, situado en cuarta posición muy cerca de ellos, en una variable de 1 a 3 puntos de diferencia nada más. Destacaré al primer influencer del índice @blogpocket (Antonio Cambronero), perfil esencial para la gestión de redes sociales y un activo community manager que sigo desde el primer día.

¿A ti también te apasiona la monitorización?

@yolandaiwebsoc

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2 comentarios en “9. Sentimiento, pasión, alcance… “monitoreo” o “monitorización” de redes sociales”

  1. Monitorizar a los demás, o lo que es lo mismo, ver cómo va la competencia, es una clara estrategia de marketing encaminada a mejorar las ventas. En las redes sociales, el objetivo es mejorar el impacto que cada usuario de la red social tiene en la comunidad. Es verdad que los objetivos cambian, es decir, yo no pretendo vender nada, pero las estrategias de marketing sirven igual, pues miden el impacto de un producto comercial, una marca o un “influencer” en las redes sociales.

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