10. La pitonisa Lola y sus predicciones sobre redes sociales

Carta marina Opus Olai Magni
Carta marina, opus Olai Magni Gotti Lincopensis, ex typis Antonii Lafreri Sequani, Rom, 1572

Cuando elegí el nombre – Persiles – y la descripción – “Con todo, si os faltare la esperanza el llegar a este puerto, no por eso giréis las velas, que será simpleza.” «Los trabajos de Persiles y Sigismunda», Miguel de Cervantes, 1617. Libro primero. Capítulo nono, Donde Rutilio prosigue la historia de su vida, fol. 25r – de este blog, quería poner de manifiesto el sentido de viaje que esta página era para mi, en un mar de monstruos marinos.

La novela de Cervantes cuenta la peregrinación llevada a cabo por Persiles y Sigismunda, dos príncipes nórdicos enamorados que se hacen pasar por hermanos cambiándose los nombres por Periandro y Auristela. Separados por todo tipo de peripecias, emprenden un viaje desde el norte de Europa hasta Roma, pasando por España, con finalidad expiatoria antes de contraer matrimonio. Los trabajos de Persiles y Sigismunda es la última obra de Miguel de Cervantes, quien la consideró su mejor obra.

Este contexto siempre fue para mi el marco de esta incursión en las redes sociales. Estaba claro que las dificultades están ahí pero hay que enfrentarlas.

A lo largo de estas semanas en más de una ocasión hemos recogido tuits y aportaciones sobre las tendencias en las redes sociales en 2017 y también en 2016. Uno que es muy citado como hemos podido observar es el de @IAB_Spain.

No se si atreverme a montar una tabla. Lo voy a intentar para situarnos mejor, solo quedándome con un número par, ocho tendencias citadas de manera escueta:

 

2016 2017
Vídeo Vídeo
Realidad aumentada o virtual Realidad aumentada o virtual
Móvil Móvil
Contenido de pago Comercio electrónico
Apps de mensajería Anuncios desarrollados para móviles
Comercio electrónico Instagram adelanta a Snapchat
Inteligencia artificial Influencers emergentes
Contenido efímero Segmentación

Esta reconstrucción de predicciones nos sirve al menos de lista sintética de las tendencias. Las redes sociales evolucionan rápidamente. Cuando las marcas apenas se están acostumbrando a las características de una plataforma para desarrollar su estrategia de marketing, las reglas cambian por completo y deben adaptarse. No obstante podemos observar un índice razonable de acierto y de coincidencia. En primera instancia casi más de un 30% de las tendencias se mantienen de un año para otro.

Cuando eres asiduo a estudios de este tipo,  cuando llega noviembre surgen como champiñones expertos de más o menos prestigio que exploran el sector en busca de tendencias en redes sociales. Para los que están inmersos profundamente en él es algo lógico porque aquellos que se adelantan al futuro gozan siempre de una ventaja estratégica importante. Gracias a haber sabido detectar tendencias como estas, muchos emprendedores han ganado millones o se han asegurado una posición ventajosa para el futuro.

Los titulares de las predicciones yo diría que aglutinan mayor impacto si incluyen el nombre de una red famosa. De este estilo:

  • Las acciones de Twitter en Bolsa bajaron casi un 30% entre un año y otros e incluso “ejecutivos top” de la compañía se han marchado; además parece que el número de usuarios no crece.
  • Hay que deshacerse del perfil en Google Plus porque ya no ayuda tanto al posicionamiento.
  • Facebook pretende asaltar todas las facetas de nuestra vida: dictar con el cerebro, adiós al móvil, el ordenador pensará por si mismo.
  • Facebook no ha muerto, no ha cambiado su presencia, sino el uso que los usuarios realizan de esta red social.
  • Instagram es la gran protagonista de la visibilidad, sobre todo si te dedicas a la moda o a la belleza.

Internet no para y muchos de los posibles escenarios se convierten en realidad de la noche a la mañana. No obstante, hay coincidencias en algunas tendencias y sus opciones de mantenerse en los próximos años opino que son reales. Por ejemplo, está claro que el mundo de las redes sociales cada vez está menos repartido. Facebook con el trozo más grande del pastel, resiste con novedades, y en el entorno móvil Whatssap es la reina.

Precisamente, Jonathan Saragossi en su artículo «Facebook is for grand parents» apuesta por escapar al terreno del móvil. Los smartphones y los padres, que solo lo utilizan para el Whatsapp, pero poquísimo para otras redes sociales. El diseño del interfaz es algo que también reclama Saragossi, así como que no hay recompensa económica para el dueño del perfil por ser popular en Facebook, pero sí para los anunciantes y, por extensión, para Facebook. Cuántos usuarios se merecen que esa red comparta con ellos los beneficios.

¿Y Jennifer Beese en 6 Social Media Trends That Will Take Over 2016, cómo lo ve?, pues refiere la inmediatez de las respuestas como uno de los retos de las redes sociales. La marca que quiera distinguirse debe dar la respuesta inmediatamente. Lo mismo se puede decir de la demanda de eventos en tiempo real. La publicidad es lo que mueve el dinero. Beese y Saragossi coinciden en la importancia del uso de los dispositivos móviles. Y el Big Data, la fuente de información para el marketing, en la relación fluida del cliente y la marca.

Me siento más afín a Jonathan Saragossi, no me veo ni ahora ni en un futuro próximo desempeñando tareas en empresas que pretenden sacar dinero de mi vida, mis relaciones y mis gustos y los de los demás.

@yolandaiwebsoc

Entradas relacionadas

Anuncios

1 comentario en “10. La pitonisa Lola y sus predicciones sobre redes sociales”

  1. Yo, al igual que tú, me quedo con el uso de las redes que describe Saragossi, pero está bien conocer cómo se mueven los hilos en el mundo empresarial y las estrategias de marketing para no sucumbir ni ser manejados por otros en este océano nuevo en el que hay que aprender a navegar

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s