11. La pequeña content curator… ¿a dónde ha llegado?

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La principal labor de curación de contenidos la llevo a cabo a través de mi blog, Persiles. En el blog llevo la historia evolutiva de la asignatura Web social. También desarrollo mi labor en Twitter, donde mi nick es @yolandaiwebsoc. Esta es la red social en la que realmente realizo más curación de contenidos, con la reposición de recursos, noticias, propuestas, ideas o reflexiones sobre buenas prácticas en redes sociales, útiles para los usuarios y para los servicios de información de la biblioteca.

Siempre me gustó perseguir materiales y estar al día de novedades, curiosear y navegar por de cualquier noticia que me atrajera y compartirlas con los colegas de trabajo. Comencé el blog con poca motivación, las entradas son difíciles de elaborar y buscar composiciones que tengas interés requiere mucha dedicación. A pesar de eso me he convencido de las bondades del blog, para la curación y la gestión de la información, como núcleo de la presencia en redes. En el blog puedes extenderte o no, etiquetar, crear enlaces, relacionar unos posts con otros, incluir imágenes fijas o vídeos. Además, a partir de esta red social, de sus contenidos pueden crearse subproductos para el resto de perfiles o páginas. El blog me gusta. Todo pende de un hilo conductor con la búsqueda de materiales y  compartirlos. El blog bien enfocado y centrado ofrece un anclaje de contenidos de calidad para las redes.

Los lectores de blogs son capaces de leer entradas de toda longitud, no son los 140 caracteres de Twitter, esto hay que tenerlo en consideración a la hora de compaginar la curiosidad del que escribe y el interés del que lo lee. Si bien este blog ha sido básicamente el port-folio de la asignatura con la publicación de posts con los hitos de la programación, un documento individual de reflexión y aprendizaje, pero también colectivo. Las aportaciones en los demás blogs de la comunidad #websoc17 es igualmente una fuente de información y de manera de ver las redes sociales y la tarea personal de cada uno completa la propia. He ido aprendiendo de la red y de las personas que más han habitado en ella, en mi universo.

post11_blog

Finalmente la analítica del blog arroja 114 visitas, 50 visitantes, 11 me gusta y 22 comentarios. Con un afianzamiento durante la segunda parte del periodo de publicaciones, a lo largo del mes de mayo.

En este orden de cosas, sitúo la edición de los posts de la wiki. El trabajo en esta herramienta ha requerido una dosis muy fuerte de redacción y de búsqueda de materias, para elaborar contenido nuevo, y también ver qué parte  podría ser susceptible de ampliación, en definitiva de modificación. He buscado temas interrelacionados y he detraído algunas partes de los contenidos para alimentar la fan page,  a fin de reutilizar contenidos, así como incrementar la promoción de los mismos. Creador más que colaborador ha sido mi papel en el proyecto wiki.

post11_wiki

Las fases de mi trabajo suelen comenzar por la fase de “radar” alerta ante cualquier estímulo que me sugiera algo. En muchas ocasiones descubro cosas mientras busco otras. Utilizo bastantes herramientas, aunque me centro en unas pocas de forma sistemática. Desde las más clásicas (prensa, blogs especializados, etc.) para profundizar e informarme sobre algún tema, a otras más específicas. Fundamentalmente utilizo:

  • Twitter, verdadera plataforma de curación de contenidos combinándola con otras como Hootsuite.
  • Alertas de Google, muy práctica.

Le dedico aproximadamente unas dos horas diarias o más, depende del día (también algunos días no ha he podido tener esa dedicación) aunque se puede decir que siempre estoy alerta. Una vez he seleccionado los contenidos que quiero compartir  y difundir, suelo destacar los elementos que desde mi punto de vista hacen útil ese contenido para mi propósito de hitos en buenas prácticas, realizo comentarios personales, sugiero ideas que complementen. Si  tenemos en cuenta todas las fases, algunos posts me cuestan horas y días en algunos casos.

Utilizo para difundir mis publicaciones: Twitter (con el hashtag específico #websoc17)  y Facebook. Procuro tener contacto con las personas que me siguen,  comentando los contenidos. Algunos tuits me han venido directamente de lo publicado de la comunidad. He procurado retuitear con comentario en el 99% de los casos. Intentando enriquecer, aportar y huir del simple “me gusta”. Así, de igual forma, he procurado el tráfico con los integrantes de la comunidad cuando ha sido posible, porque, como es lógico, no todos los tuits y posts te sugieren algo, y en ese caso unos más que otros. En este sentido reconozco mis preferencias, ya que dentro de ellas me es más sencilla las interacciones.

La página de Facebook ha sido el caballo de batalla, desde el principio y así sigue. Esta página tiene los días contados en mi papel de community manager. Su filosofía no entra en mis esquemas porque las claves sobre las que se fija no sirven a mis propósitos. Si bien hay que tener en cuenta que, desde la biblioteca, hay que estar y escuchar allá donde estén los usuarios.

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Mi presencia general en las redes ha ido a más, sobre todo en Twitter, el trabajo en esta red ha tenido su recompensa, con 183 tuits, 67 seguidores y siguiendo a 125. Puede concluirse que la visibilidad del perfil a partir de las impresiones y los seguidores sigue una línea ascendente.

post11_twitter

En el seguimiento o medición, monitorización y análisis he experimentado el funcionamiento de algunas herramientas, no con toda la intensidad pero si he adquirido algunos rudimentos: Hootsuite, Mention, Socialmention, Audiense, Blogsearchengine, Google Alerts y Hashtagify .

A parte de las estadísticas que ofrecen las propias herramientas: número de visitas en el momento (interesante para saber si el post va a tener resultado o para saber si es una buena hora de publicación) por día, semana, mes, en cualquier momento, por entradas, fuentes de tráfico y público.

Los integrantes de la comunidad #websoc17 han concentrado bastante su esfuerzo en compartir recursos y noticias sobre redes sociales. Poco a poco han estado de pendientes de la conversación, pero no es fácil porque hay que mentalizarse y sobre todo encontrar una provocación en las publicaciones para llegar al comentario y o la mención. Queda en el hashtag una relación muy interesante de recursos para el futuro, habrá que estudiarla.

Precisamente este es un gran valor de la asignatura la recopilación de centenares de referencia de enorme utilidad. Mucho trabajo, mucha dedicación, mucho tiempo se ha llevado la materia, a cambio el aprendizaje es grande.

Como punto fuerte, la diversidad de fuentes y recursos recopilados a lo largo de los dos meses. Como debilidad, la falta de tiempo para lo que me gustaría hacer. Mi evolución está vinculada con el deseo de seguir aprendiendo.

Finalmente, quiero destacar algunos ejemplos de presencia en las redes de community managers como Julián Marquina (especial en bibliotecas), Antonio Cambronero @blogpocket, ‏ Alfredo Vela Zancada @alfredovela ‏y  @miguelfloro . También destacaría uno de mis maestros en estas lides, Javier Guallar @jguallar.

 

¡Muchas gracias, Tony!

@yolandaiwebsoc

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2 comentarios en “11. La pequeña content curator… ¿a dónde ha llegado?”

  1. Muchas a gracias a tí. Gracias por creer en el planteamiento de la asignatura, por compartir no sólo tus reflexiones sino también por ayudar a otros con tus comentarios. El tiempo de la asignatura es corto (3 ECTS) y el objetivo no era tanto profundizar en las herramientas sino ser conscientes de la problemática de las redes sociales, de lo que existe y de lo que supone mantener una presencia en las redes. Comprendo perfectamente la frustración y la desgana respecto a Facebook pero, por la razón que sea, sigue siendo un lugar de referencia como lo son Supervivientes o Sálvame en televisión. Nos guste o no nos guste son “productos” que la gente consume, por incomprensible que nos parezca. Te repito lo mismo que a Mava, creo que las bibliotecas y los bibliotecarios, por generalizar, tienen mucho que hacer en la Wikipedia, ojalá la asignatura haya servido para que se le pierda un poco el miedo y entre todos podamos contribuir más a una fuente que personalmente considero de “referencia”, en todos los sentidos.
    Un placer.

    Me gusta

  2. Muchas gracias Yolandai, Tony creo que el objetivo fue logrado, después de la asignatura muchas cosas cambiaran, en mi particularmente, veo el fenómeno de las redes sociales con otros ojos.
    la aprendizaje no fue solamente para nuestras vidas profesionales pero también para nuestras vidas personales y en comunidad.
    En el principio creo que todos estábamos preocupados en publicar y no comentar, poco a poco comenzamos a aportar comentarios en las publicaciones, a trocar ideas y reflexionar sobre las publicaciones.

    Le gusta a 1 persona

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